//El Dakar se instaló en “Baires”!

El Dakar se instaló en “Baires”!

_D8A0241
Nelson Sanabria será el tercer paraguayo en acudir a un Dakar y por la forma en que tomó los preparativos, está para grandes cosas.

Después de la sesión europea que se realizó en París en el mes de octubre, el seminario competidores continúa destinado a pilotos y equipos sudamericanos, que llegaron a Buenos Aires para recibir los trucos y consejos de David Castera y de Nani Roma.

Nunca se está demasiado bien preparado para el Dakar. Ya sean novatos o experimentados en la competencia, todos los pilotos son conscientes de esta realidad, y tratan de alistar todo para presentarse en la largada con las mejores cartas en mano. En cuanto a la mecánica, los talleres se activan, mientras que las piscinas y las salas de musculación se convierten en los lugares de encuentro cada vez más regulares para los competidores.

Más allá de la técnica y del físico, la Organización del Dakar prevé también un seminario más teórico, cuyo aportes son preciosos e incluso esenciales para los recién llegados. Este año, el punto de encuentro fue Buenos Aires, para una jornada de curso magistral dispensado por David Castera, director deportivo de la carrera, y de Nani Roma, ganador en moto en el 2004 y ahora pretendiente a la victoria en auto. Los dos especialistas pudieron brindar a los alrededor de cincuenta pilotos que dijeron presente, una cantidad de informaciones útiles; consejos sobre los instrumentos de navegación, sobre puntos del reglamento que pueden resultar decisivos, o incluso sobre la vida cotidiana en el bivouac.

En esta oportunidad y tal como ocurriera el año pasado a estas mismas alturas, los pilotos debutantes se reúnen ansiosos de aprender un poco más del Dakar extremo que por lo general no se encuentra en los libros de ningún deporte.

Este año fue Nelson Sanabria (Rubia) para los más allegados o (Nelsito) para los aun más íntimos, quien asistió a este seminario obligatorio llevado adelante por dos personalidades de esta modalidad deportiva, arriba nombrados. Un repaso acerca de la confección de la hoja de ruta, la seguridad, los primeros auxilios, la navegación, el uso del iritrack o el Sentinel han sido sumamente importantes en esta ocasión y el piloto de la quad número 279.

Nelsito Sanabria dijo “estoy muy contento por haber estado en Buenos Aires ya que, más allá de que sea obligatorio, es un seminario en el que se aprende muchísimo. A veces uno cree estar absolutamente preparado, pero evidentemente que nunca acaban los preparativos y el aprendizaje:”

Por su parte Nani Roma, uno de los atractivos del seminario, por lo que representa y lo que expone en su disertación, dijo una vez acabado el seminario: “Este tipo de encuentro, es una oportunidad para todos los pilotos, y especialmente los menos experimentados. Esto permite reducir la cantidad de errores que se pueden cometer una vez en el terreno”.

David Castera estima también que son: “jornadas interesantes y constructivas, en las que la Organización pone a disposición de los competidores algunas herramientas para que éstos tengan un buen rally. Saber interpretar y leer un road-book, usar con pertinencia Iritrack y Sentinel, pensar en ciertas reglas de vida simples, es fundamental para tener éxito en el Dakar”.

Varios de los favoritos, o pretendientes a los primeros lugares, como Marcos Patronelli, Lucas Bonetto, entre otros, aunque ya no están en este nivel de aprendizaje, llegaron a la capital argentina para sumergirse en el ambiente del rally. Para ellos también, la preparación pasa por Buenos Aires.