//Carapeguá: Saba con importante ventaja

Carapeguá: Saba con importante ventaja

Gustavo Saba y Figu Aguilera (Skoda Fabia) siguen al fente de la clasificación del rally de Carapeguá con una ventaja de 36 segundos. Con este resultado asegura el campeonato en el absoluto y la clase 2.
Gustavo Saba y Figu Aguilera (Skoda Fabia) siguen al fente de la clasificación del rally de Carapeguá con una ventaja de 36 segundos. Con este resultado asegura el campeonato 2013.

Carapegua [26/10/13] Especial (exclusivo para www.videomotor.com y www.rallynoticias.com) – Se desarrolló la primera, de las dos etapas del Rally de Carapegua por los caminos del departamento de Paraguarí disputado el sábado ante una importante presencia de público en los tramos, que promete mantenerse el domingo en la ruta, teniendo en cuenta del gran nivel demostrado por los pilotos en la jornada sabatina y por las definiciones de campeonato en las distintas categorías y principalmente, la general.

Se disputaron un total de seis especiales sobre tres tramos, que repetidos, arrojaban 90 kilómetros bajo el crono, en una jornada que se presentaba con nubarrones que presagiaban lluvia para algún momentos del día.

La gran expectativa se centraba en la lucha por la primera posición de la general en donde tanto Gustavo Saba (Skoda Fabia), como Diego Dominguez (Mitsubishi Evo X R4) pondrían todo en busca del campeonato, y desde luego, la incógnita de saber como resultaría el andar del Ford Fiesta R5 bajo el pie derecho de Miki Zaldívar que vuelve a probar otra fórmula para batir a los pilotos de punta.

Sin embargo, en la primera especial se caía la batalla por el liderazgo ya que Dominguez llantaba y Gustavo Saba hacía la diferencia (40s,7) que le hubiera gustado alcanzar al final de la etapa, pero que jamás se imaginó que llegaría cuando solo se habían recorrido 12,20 kilómetros.

Saba comenzaba así la carrera con una diferencia de 8 segundos a su favor desplazando a la segunda plaza a Miki Zaldívar quien demostraba, a los largo del tramo, que necesita kilómetros arriba del auto para conseguir una adaptación plena ya que comenzaba con una diferencia de prácticamente 1 segundo por kilómetro.

Dominguez, sin embargo, comenzaba a ganar todos los tramos y al mismo tiempo comenzaba a descontar con relación del Saba y, del decimocuarto lugar de la general, pasó a ser tercero al final de la vuelta, para ir a la asistencia a diagramar una nueva estrategia de ataque para la segunda sección de la carrera.

Más atrás, Víctor Galeano (Mitsubishi Evo X R4) metía una de cal y una de arena, y no podía mejorar mucho en la primera sección, a diferencia de Alejandro Galanti que con un Toyota Célica St 185 con la brida del turbo de 33 milímetros hacía lo que podía para mantenerse siempre entre los cinco primeros de la general a la espera de llevar algunos puntos importante a casa.

Entre los pilotos de la clase 3 (antigua clase N4) Diego Yaluk (Mitsubishi Evo X) daba el primer campanazo y en solo dos tramos extendía su diferencia en 7 segundos con relación a Viktor Rempel (Mitsubishi Evo X), que en un solo tramo, el tercero recuperaba prácticamente todo y quedaba solamente a 38 centésimas del primero.

La N4 Light se disputaba fuerte entre Carlos González (Mitsubishi) y Oscar Bitar (Mitsubishi) desde la primera especial. El primero comenzaba liderando la clase por 6 segundos, ensanchaba en la segunda especial y se mantenía adelante por 3 segundos para cerrar la sección e ir a la asistencia con una tranquilizadora diferencia de 22 segundos a su favor.

La segunda sección se caracterizó por haberse disputados bajo lluvia en algunos sectores de la carrera y en ese elemento Domínguez seguía remando cuando ganaba la PE4 por mas de 1 segundos a su principal adversario, haciéndole 4 segundos al piloto del R5 con lo cual asumía la situación de escolta del primero.

En la segunda especial reaccionaba Ale Galanti y ganaba el tramo, pero en el tramo anterior habían roto una goma y el gato, por lo que no pudieron reparar a tiempo y se acoplaron con 26 minutos de atraso a la carrera, quedando fuera al final de la día por atraso máximo, a pesar de haber alcanzado el segundo mejor tiempo en la especial de cierre de la etapa.

Zaldívar con el R5 se mantenía prácticamente con la misma diferencia con relación al primero que de se 0,33 segundos por kilómetro volvió a ensancharse hasta el segundo por kilómetro, aunque con el piso en otras condiciones. Víctor Galeano comenzaba a asomarse entre los cinco mejores de la general y Rempel ponía las cosas en su lugar llevando a 16 segundos la diferencia con relación a Yaluk que nunca volvió a ser el mismo de la primera vuelta.

Augusto Bestard (Mitsubishi Evo X) principal contendiente al título junto con Rempel no ha tenido una jornada feliz y el mismo piloto admitía que el auto no tuvo el rendimiento acostumbrado, de todas formas, admite que ingresará en la etapa del domingo a buscar descontar a la espera de lo que a estas alturas ya puede parecer una hazaña.

En la N4 light se quedaba solo Oscar Bitar tras el vuelco de Carlos González con quien se pulseaba por el título. Ahora el misionense solo debe terminar la etapa del domingo para ceñirse el cinturón de campeón, sin embargo si reengancha González y Bitar abandona, otro será el resultado final del campeonato.

En la general, finalmente Saba ganaba la última especial para volver a poner las cosas como cuando habían comenzado y terminaba ganando la primera etapa del rally de Carapeguá por 34,9 segundos con relación al único que aun puede aguarle la fiesta, Diego Domínguez.

La clase A7 la lidera Agustín Barreto (Toyota RunX) metiendo ya una diferencia de 2,12.7 sobre Víctor Penayo (Kia Cerato); la clase N3 es para Carlos Costa (Honda Civic) que le hace 47s2 a Reynaldo Kikuchi (Honda Civic); la clase A6 la está ganando Dixon Dietze (Volkswagen Gol) por 1m15s56 a Raúl Hutteman (Honda Civic), que a su vez le hace 2 minutos a Luis Duarte (volkswagen Gol) su rival director por el titulo de la clase y la N2 es para Nicolas Baeza (Volkswagen gol) quien lidera por 19s25 adelante de Christian Duerksen (Volkswagen Gol).

La etapa del domingo se disputará sobre seis especiales más y una longitud de 103 kilómetros que contendrá un tramo de 21 kilómetros en donde se podrán decidir muchas cosas en función de campeonato.

Clasificación Día 1 Hasta PE 6

1 G. Saba / V. Aguilera Skoda Fabia 52m16s,36
2 D. Dominguez / E. Galindo Mitsubishi Evo X a 34s,96
3 M. Zaldívar / E. Gómez Ford Fiesta R5 a 59m,70
4 V. Galeano / D. Fabiani Mitsubishi Evo X a 1m40s,41
5 V. Rempel / V. Rempel Mitsubishi Evo X a 2m52s,29
6 D. Yaluk / T. Englert Mitsubishi Evo X a 3m08s,46
7 L. Ortega / C. Zarca Mitsubishi Evo X a 3m14s,25
8 D. Arias / H. Núnez Mitsubishi Evo X a 3m20s,55
9 M. González / A. Ortíz Mitsubishi Evo X a 3m46s,06