//TCR: Las Cajas PPG dominan en la prueba más difícil del mundo

TCR: Las Cajas PPG dominan en la prueba más difícil del mundo

Victor Galeano y diego Fabiani eligieron PPG e hicieron más de 3000 km sin problemas de transmisión.
Victor Galeano y diego Fabiani eligieron PPG e hicieron más de 3000 km sin problemas de transmisión.

(PPG Prensa-Publicidad) – Los autos equipados con cajas de cambios PPG [Pfitzner Performance Gearboxes] dominaron las primeras posiciones en el Trans Chaco Rally 2013 disputados el fin de semana anterior en Paraguay. Este evento es considerado a nivel internacional como uno de los eventos mas duros del mundo. Los tres primeros autos de esta agotadora carrera de tres días de duración fueron dotadas con las cajas de velocidades PPG, mientras que entre los diez primeros de la general fueron siete los Mitsubishi Lancer Evo X que compitieron con la transmisión en cuestión.

Esta fue la edición número cuarenta del clásico sudamericano que mantiene la misma reputación de siempre de ser el más duro y el más tortuoso de todos los rallies. De hecho, su recorrido de más de 3.000 kilómetros contiene la que se considera la especial más dificil del planeta ubicado en las cercanías de la localidad de Infante Rivarola. Se trata de un tramo de más de 60 kilómetros por un camino de polvo volátil y semidetruido ubicado en las cercanías a la frontera con Bolivia.

Sin dudas, es comprensible la enorme credibilidad que adquieren los pilotos con solo completar la prueba en donde el ganador absoluto es considerado poco menos que un héroe nacional.

Con salida en el Chaco Central y llegada en Pozo Colorado (unos doscientos kilómetros más al sur) el primer día los pilotos se embarcaron a hacer los doce primeros tramos de la carrera con pistas rápidas y exigentes del tipo Safari Rally con tramos en los que los autos andaban a pleno de sus potencias y velocidades por varios minutos.

Las altas exigencias del Trans Chaco Rally exigen lo mejor en transmisiones. Didier Arias y Peki Nunes confiaron en las cajas PPG.
Las altas exigencias del Trans Chaco Rally exigen lo mejor en transmisiones. Didier Arias y Peki Nunes confiaron en las cajas PPG.

El día 2, las tripulaciones y los equipos se dirigieron al norte donde el terreno cambiaba de carácter, para disputar otras nueves etapas que se presentaban más como una reminiscencia del Rally Dakar en lugar de un evento en donde compiten autos derivados de los modelos de producción.

Para aquellos que habían podido avanzar en la carrera en las últimas 48 horas, tras largas torturas mecánicas, todavía debían lidiar al tercer día con ocho pruebas especiales, el ochenta por ciento de ellos, repetidos de la primera etapa de la prueba.

Finalmente, una ancha ruta de poco más de setenta kilómetros conduciría hacia el final de la prueba, tras más de 29 tramos disputados en una carera épica, depositando a los ganadores en Pozo Colorado.

Con un evento tan duro como éste, los equipos tenían que asegurarse de que los componentes de seguridad de sus vehículos estén en condiciones de aguantar el duro castigo de sus más de 1000 kilómetros de tramos cronometrados sobre tierra.

Estos componentes incluyen una jaula temporal que se coloca alrededor del coche para ciertos sectores con el fin de desviar los árboles colgantes y cualquier otra cosa que pueda causar daño externo, una modificación que destaca visiblemente la naturaleza extrema del Rally Transchaco.

Otro elemento que sacrifica a las transmisiones de los autos es el tema del polvo; lo que hace que los conductores traten de utilizar lo menos posible el embrague con el fin de evitar la acumulación de polvo y suciedad entre la placa accionada y la superficie del volante de inercia. Esto significa que, aparte de recorrer tramos de carretera o de partida y acabado de una etapa, todos los cambios de marcha durante las secciones competitivas se llevan a cabo prácticamente, sin activar el embrague.

Uno de los lideres del Campeonato de Producción, Augusto Bestard tambió fue provisto de una caja de velocidades  PPG y su rendimiento fue óptimo en condiciones extremas.
Uno de los lideres del Campeonato de Producción, Augusto Bestard tambió fue provisto de una caja de velocidades PPG y su rendimiento fue óptimo en condiciones extremas.

Si bien este método de selección de marchas puede poner una tensión en muchas transmisiones y juegos de engranajes, PPG ofrecen un diseño de perfil de diente único que proporciona un compromiso positivo y sin esfuerzo. A esto se suma el proceso de tratamiento térmico patentado por la empresa durante la producción, lo que resulta en velocidades muy fuertes y duraderas que resisten las duras condiciones en las que tienen que operar .

Los tres coches líderes en Trans Chaco Rally de este año fueron los Clase R4 Mitsubishi Lancer Evolution X equipados con cajas PPG, dos de ellos con la activación secuencial de 6 velocidades. Además de su durabilidad, la transmisión secuencial de PPG proporciona un beneficio adicional, en virtud de su alta relación del sexto engranaje. Esto permitió a los coches llegar a velocidades mucho más altas que los previstos con unas cajas de cambio convencional de cinco velocidades.

El evento fue ganado por Víctor Galeano y Diego Fabiani del Paraguay, que cruzaron la línea de meta 1m10s por delante de Luis Ortega y Carlos Zarca que finalizaron en segundo lugar y por 2mins 39secs por delante de Didier Arias y Héctor Nunes que acabaron en tercero.

Detrás del trío de cabeza de coches de especificación R4, otros cuatro Mitsubishi Evo X de la clase de Producción, también está equipado con cajas de cambios PPG, acabado en entre los diez primeros de la clasificación general. Estos autos estuvieron provistos de las cajas PPG Grupo N de cinco velocidades. Todas estas cajas de cambio fueron suministrados por PPG de la región.

Al final, Galeano elogió el funcionamiento y la fiabilidad de la caja de cambios de su coche diciendo: “Este es un resultado fantástico para nosotros. Normalmente en este rally los pilotos eligen usar los engranajes standarts del auto de producción con relaciones más bien largas debido a las especiales de altas velocidades de la primera y la tercera etapa y tratan de que las mismas resistan la segunda etapa. Nosotros tomamos la decisión de utilizar el sistema secuencial de seis velocidades de PPG , ya que se puede conducir sin usar el embrague – y nos olvidamos del problema de la segunda etapa que se corre en condiciones muy, muy polvorientos. La caja de cambios PPG es fácil de usar, muy fiable y tiene excelentes relaciones para impulsar este tipo de carreteras. De hecho, el coche llegó a transitar con una velocidad final de 233 kilómetros por hora en algunos lugares”

Clasificación Final Trans Chaco Rally 2013

1 V.Galeano D.Fabiani Mitsubishi Evo X PPG 7h35m53s
2 L.Ortega C.Zarca Mitsubishi Evo X PPG a 1m19s
3 D.Arias H.Nunes Mitsubishi Evo X PPG a 2m39s
4 D.Dominguez E.Galindo Kia Rio MR a 11m41s
5 C.Cortazar R.Gonzalez Mitsubishi Evo X PPG a 26m13s
6 A.Bestard E.Fratta Mitsubishi Evo X PPG a 41m00s
7 D.Yaluk T.Englert Mitsubishi Evo X PPG a 49m22s
8 M.Ortega(h) M.Ortega Mitsubishi Evo X PPG a 49m40s
9 F.Marret D.Diaz Mitsubishi Evo X a 1h54m03s
10 T.Klassen R.Sawatzky Subaru a 1h58m19s

image-1Para obtener más información sobre Pfitzner Performance Gearboxes, visite www.ppgearbox.com.au

Representante en Sudamérica: Raceelectronics

Contact: Carlos Dandrea

Mobile (Arg): +5493516155623

Mobile (Py): +595981383802

Email: carlosdandrea2005@gmail.com

Credito de fotos: Nery Sanabria