//TCR: En medio de notas y pedidos, se inician las “recorridas”

TCR: En medio de notas y pedidos, se inician las “recorridas”

Las pruebas de Clasificación se realizarán en el circuito del autódromo Rubén Dumot.
Las pruebas de Clasificación se realizarán en el circuito del autódromo Rubén Dumot.

A poco menos de treinta días para el inicio de otra edición del Trans Chaco Rally, comienzan las primeras recorridas por parte de los pilotos y si bien las segunda etapa aun no está diagramada, se espera que para la próxima semana ya se tenga algo más consistente en materia de información de tal modo a tener ya una idea acabada de lo que será la edición cuarenta de la prueba más extensa y difícil del Campeonato Nacional de Rallies.

Esta semana fue muy intensa en término de reuniones y acuerdos por parte de los organizadores y los pilotos que hasta le fecha se encuentran esperando una respuesta a una nota presentada al Comité Organizador solicitando utilizar las cubiertas radiales de calle utilizadas hasta la fecha y al mismo tiempo advierten de una serie de aspectos negativos que podría conllevar el uso de las chicanas en los caminos de la primera etapa del rally.

Sobre las cubiertas, los pilotos exponen que  se precisaría de un tiempo importante para probar las mismas y que según informaciones que ellos mismos manejan, estas cubiertas son las mismas cubiertas asimétricas utilizadas en el CNR, pero con compuestos más duros. También aseguraron que las mismas no podrían aguantar los rigores y las condiciones del Trans Chaco rally pues las mismas, siempre según los pilotos, no están hechas para este tipo de carreras.

Por otra parte, los pilotos presentaron una serie de dificultades con relación a la construcción y puesta en vigencia de las chicanas, como por ejemplo su fiscalización y la cantidad necesaria de las mismas para que cumplan su cometido en términos de darle seguridad a la carrera. En ese sentido, los pilotos exponen que antes que darle seguridad a a prueba, está podría convertirse en peligrosas para los pilotos teniendo en cuenta el polvo en suspensión de las pruebas especiales.

En realidad, la preocupación de los pilotos es muy interesante, sobre todo si se tiene en cuenta que las cubiertas aun no han sido probadas. De todas formas, se sabe que existe una gran oposición a utilizarlas, a pesar de que existe de por medio un compromiso comercial por parte del TACPy hacia la marca y su representante. Este es un tema que aun será debatido en las próximas horas, sin embargo, es probable que en los próximos días ya devenga una solución como ser utilizar las cubiertas en forma obligatoria en las dos primeras Súper Especiales del rally (Autódromo Dumot y Kleefeld) y cerrar la temporada con el rally de Carapeguá en donde también regirá la obligatoriedad del uso de las mismas.

En lo que hace a las chicanas, es muy probable que las mismas no sean puestas en escena, ya que tienen mucha resistencia y algunos de los motivos hablan de que las mismas podrían poner en riesgo la seguridad de los participantes, si al pasarse uno, vuelve para cumplir con el requisito y se encuentre con otro auto de frente.

También, se aclaró que, para que las mismas den el resultado esperado, deberán ponerse chicanas a distancias muy pequeñas entre sí, pues de todas formas los autos desarrollarán gran velocidad en menos de mil metros. O sea que es probable que si una especial en el Chaco cuente con  seis chicanas, reducirán el promedio de velocidad, pero los pilotos seguirán viajando a arriba de los 200 km/h entre chicanas.

Los próximos días serán definitorios con relación a las cubiertas y las chicanas. Por ahora los talleres se encuentran en plena etapa de armado y los pilotos están abocados, a parte de firmar notas, de levantar la ruta y esperar el día de la partida, hacia una nueva aventura.