//Todo listo para el rally de la chipa!

Todo listo para el rally de la chipa!

El Toyota Célica vuelve a ser noticia. Luego de ganar el TCR 2011 con Alejandro Galanti, ahora se apresta a volver al nacional de la mano del mayor de la dinastía Galanti.
El Toyota Célica vuelve a ser noticia. Luego de ganar el TCR 2011 con Alejandro Galanti, ahora se apresta a volver al nacional de la mano del mayor de la dinastía Galanti.

Los pilotos se encuentran activando en la zona de influencia del Rally de Cordillera, en donde el fin de semana se desarrollará la nueva fecha del Campeonato Nacional de Rally, con la presencia de más de sesenta tripulaciones. El viernes es un día muy largo atendiendo a que además de los reconocimientos, se realizan las verificaciones técnicas, administrativas y de seguridad y a la noche, como cierre de jornada, los pilotos deben asistir a la largada simbólica que se realizará desde las 20:00 en una arteria céntrica de la sede del evento.

Esta noche, a pesar del frío se espera una buena asistencia de público en la largada y la gran expectativa se genera en torno a la presencia de Didier Arias con un Lancer Evo X nuevo de paquete, preparado en los talleres del MML británico, la presencia de Marco Galanti con el Toyota Célica ST185 con la brida del turbo disminuido a 33mm y del retorno del Ford Fiesta S2000 (ex Zaldívar) bajo el pie derecho de Marcos Miltos.

Lo de Arias es noticia ya que los autos aspirados de la serie S2000, son los protagonistas de este campeonato que no ha encontrado ni en Diego Dominguez (Mitsubishi Evo X), ni en Itor Galeano (Mitsubishi Evo X) el antídoto que asegure a los pilotos de la marca de los tres diamantes el triunfo en cada fecha.

Arias, hizo el gran gasto y armándose de paciencia esperó hasta la fecha para contar con un auto hecho enteramente en Inglaterra con un acabado impecable que ahora se suma al parque y de seguro será para bien. La última palabra la tiene el tres veces ganador del TCR para convertir su vehículo en un auto ganador.

La presencia de Marco Galanti, uno de los ganadores históricos de nuestro campeonato, también es importante, ya que sabremos que tanto perdió el Célica con la reducción de la brida de 34mm a 33mm con la nueva reglamentación. Se comentó que el Célica tuvo muy buena respuesta durante las pruebas del jueves y que incluso pudo ser más rápido que el Corolla con el motor 2230.

También ahora se habla de la nota remitida al TACPy firmada por Gerardo Planás y Héctor Risso para que se realice una reconsideración en la modificación reglamentaria con respecto a la medida de la brida de admisión del turbo que al parecer perjudica el rendimiento de las unidades de estos pilotos. Ambos autos tienen una electrónica que no les permite esa modificación en la brida del turbo. El Célica de Galanti tiene una electrónica Motec que sí le permite dicha modificación.

finalmente aparece Marcos Miltos con un auto que dio ya que hablar en poder de Miki Zaldívar, pues anduvo muy bien en Cordoba y en las carreras posteriores en las que le toco competir como el Rally CODASUR de Brasil. Miltos, sin embargo no estaría en el TCR con este auto, pero si continuará compitiendo en el Sudamericano. La próxima fecha será en Bolivia.

El Rally de Cordillera se inicia el sábado a las 9:30 horas desde el sitio denominado “Maria Ana” muy cercano a la ruta 2. Los aficionados podrán ingresar hasta 60 minutos antes a los tramos.

La transmisión radial del evento, será por Radio Cardinal AM 730, Radio MDQ FM 101.1 de Eusebio Ayala y a traves del Real Audio de Motores & Cía en www.videomotor.com o en la aplicación gratuita TUNEIN para los smarthphone.